Nieta de Ramón Castilla cumple 100 años

Rodeada de su familia.

Sus ocho hijos le hicieron una fiesta sorpresa con mariachis.

Octavia Herrera Castilla se jacta con orgullo de ser descendiente de Ramón castilla ella es pariente lejana del presidente que hizo historia para abolir la esclavitud 1854 en su cumpleaños número 100 se encargó de recordárselo a sus familiares.
Para celebrar su onomástico, sus ocho hijos le organizaron una fiesta sorpresa que incluyó mariachis. «A mi mamá le gusta la música mexicana, su sueño es conocer México. Estaba muy feliz, dijo que parecía todo un sueño», contó su hija Gabriela. Un rico pollo al horno fue el plato de fondo y para brindar hubo sangría.

Infancia triste

La niñez de Octavia, que nació en Lima, fue muy triste. A los 9 años quedó huérfana y fue criada por sus abuelitos y tíos en Huancayo. Nunca pisó el colegio pero gracias a la bondad de una señora aprendió a leer y escribir. Su pasión por la lectura y los poemas fue tal que hace 40 años publicó su primer y único propio poemario.

Cuando tenía 18 años, conoció a su primer compromiso, padre de sus cuatro primeros hijos, y al poco tiempo enviudó. Tras varias penurias, regresó a la capital y conoció a su compañero de vida, Ladislao Quevedo, quién hace 23 años falleció y aún lo guarda en su memoria. Hoy pasa sus días tejiendo y asegura que su fórmula para mantenerse fuerte, sana y con vida fue haber comido yacón y aguaymanto. (Sonia Obregón)

Sepa qué…

*Además de 8 hijos, tiene 32 nietos y 30 bisnietos.
*Vive en el Cercado de Lima y de joven trabajó en fábricas textiles.
*Le gusta comer chicharrón con pan acompañado de café pasado, bistec con papas fritas y lomo saltado.
*Está lúcida camina con bastón y tiene buena visión.

Fuentes:
OBREGÓN Sonia. Nieta de Ramón Castilla cumple 100 años. Diario Trome. Lima 2 de octubre de 2019, p. 14. Sección Actualidad.

Compilación: Asesoría Macgo

Dibujo:
https://www.freepik.es/vector-premium/feliz-linda-anciana-bolsa_3915222.htm

Deja un comentario